martes, 11 de noviembre de 2014

Francisco Alarcón: Facilis Plausus


Buenas a todos,


Sé que en leer estas líneas muchos me van a criticar y se me van a tirar encima, pero me da igual. 

Llevo desde que el Sr. Isco aterrizó en el Bernabéu diciendo que no me gustaba ese fichaje. No solo por su clara tendencia culé, sino porque consideraba (y considero) que está muy sobrevalorado.

Pensar que está sobrevalorado no quita que sea un estupendo futbolista. Pocos jugadores tienen la técnica de la que goza el malagueño, y muchas veces parece que el balón se convierte en un objeto mágico cuando toca sus botas. Absolutamente nadie lo discute, o al menos yo no lo hago.




Vamos a empezar por el principio pero. Isco, como muchos ya sabréis, perteneció a la cantera del Valencia C.F, Fue vital para el ascenso del Valencia Mestalla a 2a División B y debutó con el primer equipo en un partido de Copa contra el Logroñés anotando dos goles. Pese a eso, volvió al Valencia Mestalla.

Unai Emery le ofreció un contrato con el Valencia, pero el futbolista lo rechazó por ''no ser lo que el quería'', creándose así un cruce de balas entre Emery e Isco. Primer altercado.



De ahí recaló en el Málaga, donde fue un jugador clave para la clasificación de su equipo para la UCL por primera vez en su historia. La temporada siguiente ayudó al Málaga C.F a llegar nada más y nada menos a Cuartos de la competición europea.

¿Por qué era bueno en el Málaga? Muy fácil. Hemos dicho antes que es un jugador con gran técnica y visión del juego. La razón simple por la que era tan bueno en el Málaga es porque era ''el único''. Ese proyecto malaguista tenía muchas estrellas, pero la mayoría de ellas ya estaban en su declive, con lo que Isco (joven y con calidad) superaba con creces a los demás.



Eso le valió para que clubes importantes se quisieran hacer con sus servicios. El Real Madrid se llevó el gato al agua, desgraciadamente. 

¿Qué problema hay con los jugadores jóvenes que suben muy rápido? El de siempre. Se piensan que ya saben todo cuando no saben nada. Y eso le pasa a Isco, se pensó que en el Real Madrid sería el dueño de todo también, como lo fue en Málaga. Eso no ha sido así.

La prensa, como era de esperar, ensalza a este jugador como si fuera la esperanza del fútbol español. Y la larga lista de borregos que leen el Marca y el As o ven a los Manolos se lo creen todo. ¿Qué genera esto? Pues que Isco sea un ''Facilis Plausus'' más. Que no necesite más que sacarse un moco para que todo el público coree su nombre. Que pierda 50 balones y recupere uno, pero que ese balón que recupera sea siempre misteriosamente el balón más importante del partido. Que cualquier actuación bochornosa (como casi todas las del malagueño) sea tratada como un partido que pasará a la historia del fútbol. Que jugadores que realmente juegan para el equipo y hacen su trabajo sin perderse en mil regates sean menospreciados por la prensa y el sector pipero del Bernabéu. Que se creen campañas contra James, Bale o cualquiera que ose jugar en posiciones donde puede jugar el malagueño. Aunque la ofensa más gorda, para mí, es que se les compare. Comparar a Isco con James o Bale es como decir que prefieres comer chocolate del malo antes que comerlo de calidad suprema. Todo eso es porque Isco es español y ha pasado a ser el protegido de la prensa que, no lo olvidemos, solo quiere hacer daño al Real Madrid. Porque españoles son también Arbeloa o Illarramendi, pero a ellos no se les quiere tanto, a saber porque.



Gracias al cielo el jugador malagueño hace oídos sordos a la prensa. Cosa que no sé si es peor o mejor. Si escuchase a la prensa podría escudar sus malas actuaciones diciendo que tiene mucha presión. Pero sin escuchar y haciéndolo mal no puede escudarse en nada, porque presión precisamente no es que se le ejerza desde las gradas si se corea su nombre por rascarse la nariz. 

Y a tí, Isco, te voy a decir algo directamente. Quizás en la Rosaleda no te fue difícil merecer esos coros. Pero en el Bernabéu hay que currar para que se coree tu nombre, al menos normalmente. Cristiano Ronaldo, un jugador que te da dos mil patadas en todos los aspectos futbolísticos inventados y por inventar, tardó mucho más que tú en ganarse esos coros.  Lo que se te pide es que hagas tu trabajo, que sepas estar en tu sitio y con los pies en el suelo. Que no te pierdas en demasiados regates, o en regates que eres consciente que no sabes llevar a cabo. Eso te lo piden los Madridistas que ven más allá de los diarios y programas de Radio y TV. Esos que no se dejan llevar por milongas y ven lo que da y pierde un jugador. Y tú, Isco, eres de los que menos da y más pierde. En cambio se te aplaude. Se te corea.

Eres todo un ''Facilis Plausus''.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.