Yo considero Yerno de España a todo aquél que, haciendo lo mínimo, se gana el aprecio ciego de un país entero, en este caso España. Yerno porque todas las señoras más o menos mayores (o casi todas) desean en secreto (o a viva voz) que sus hijas se casen con uno de ellos.
Como esto es una página deportiva, solo me centraré en el mundo del deporte. En este mundillo normalmente entran por manos de la maravillosa e imparcial prensa que tenemos en este país. Hay varios ejemplos y van entrando nuevas caras a la cada vez más amplia lista de los Yernos de España (En adelante YDE), pero para empezar con la serie quiero hablar del que más tiempo lleva siendo YDE. No es otro que Iker Casillas.
Antes de su debut en la máxima categoría española, ya se hablaba de su ''humildad'' y de su ''naturalidad''. Pero la verdadera leyenda empezó su primer día como jugador de Primera, ese fatídico 12 de Septiembre del 99 en el viejo San Mamés. El partido quedó 2-2. No es el debut soñado, pero con los YDE pasa siempre eso, que tienen algo que aunque hagan el ridículo siempre están arriba. Ese mismo año se convirtió en el portero más joven en jugar y ganar una final de Champions League. Fue en detrimento de Bodo Illgner, que era un gran portero y ganó mucho con el Madrid, pero ahí no les tembló el pulso para sentarlo. ¿Quién lo sentó? Sorpréndanse enormemente: Vicente del Bosque, más conocido como Marqués de Danacol.
En la temporada siguiente perdió la titularidad contra César Sánchez. Podría haberse acabado el mito ahí, pero su flor en el culo hizo que César se lesionara en la Final de la UCL contra el Leverkusen y que pudiera salir el al campo. Ahí empezó realmente la leyenda. Unas cuantas paradas con más suerte que talento terminaron de convertirlo en YDE. Encima se ganó esa Champions, así que imaginaos.
¡El héroe de la novena! Sí, claro... Los otros 10 futbolistas no tuvieron nada que ver, nisiquiera Zidane con su espectacular volea, o Raúl con el gol que nos adelantaba primero. Casillas jugó solo aquel encuentro por lo que parece.
A partir de ahí no perdió la titularidad en muchos años. Podía hacer, decir o insinuar lo que le saliera de sus santos huevos, pero él seguía ahí en la portería. Eso estuvo bien, dado que seguía en un nivel aceptable y por lo menos rendía en el terreno de juego.
Pero fue ganar la EURO 2008 y el Mundial de 2010 con España, y tornarse cada vez más oscura su figura, anteponiendo la Selección con la que juega cada ''x'' años al club que le paga y en el que juega todos los años. Pregonando el buen rollismo con aquellos que insultaban a nuestro Club y a sus propios compañeros. Llamando a Xavi para bajarse los pantalones cuando el de Terrassa había insultado y se había mofado de muchos de los jugadores de la plantilla blanca. No ejerciendo de Capitán en ningún momento y dejándole esos marrones a otros que sinceramente nada tenían que ver, si no fuera por los insultos recibidos por Céspet Man.
En esta etapa hay una figura clave en toda la historia. Es portugués y aunque muchos lo odien, ha sido el único que ha tenido las agallas suficientes para devolver al Madrid al sitio del cual nunca tendría que haber salido. Sí, amigo pipero, es Mourinho. Sí, tranquilo, que ya me iré a Londres. Pero antes termino si me permites.
A José nunca le gustaron las mariconadas. Todo eso del señorío rancio y malinterpretado de todos aquellos que lo defienden. Cometió errores, como todos. Pero repito. Con errores y todo devolvió al Madrid a la cúspide de los equipos europeos, aunque no pudiera conseguir la ansiada Décima en el tiempo que estuvo.
Uno de los errores más graves que cometió fue detectar que Casillas no estaba bien y sentarlo en beneficio a Adán, el portero suplente en esos tiempos. Desde ahí la maquinaria de la prensa empezó a actuar en contra de Mourinho y de Adán. haciendo una bochornosa campaña a favor de Iker, que en la actualidad sigue a toda marcha. Pero el punto de inflexión fue cuando llegó Diego López procedente del Sevilla. Llegó, empezó a trabajar sin meterse en más asuntos y en seguida ganó la titularidad. Ahí empezó el carrusel de lloros de la prensa y del portero mostoleño, por no hablar de las enésimas puñaladas a Mourinho y Diego López. La temporada siguiente llegó Ancellloti y fue salomónico. Liga para Diego, Copa y Champions para Casillas.
Esa temporada se ganó la Copa y la Champions. En Liga se hizo bien, pero dos o tres errores puntuales que nada tenían que ver con Diego hicieron que no la ganásemos. Pero la prensa es maléfica y tiene los dedos muy largos, y empezó a envenenar con que la culpa era del gallego, y si Casillas hubiera jugado habríamos ganado hasta los títulos donde no participamos. ¿Resultado? Diego fuera y Casillas saliéndose con la suya una vez más. Pero no se iba a ir de rositas, o al menos eso parecía, El equipo blanco fichó al mejor portero del Mundial de Brasil en 2014, Keylor Navas. Mundial en el que por cierto Iker Casillas fue el peor portero haciendo un ridículo espantoso, pero en este caso fue culpa de la defensa. Prensa. En fin...
Eso no fue un problema, como parecía que iba a ser. Ahora Iker está donde quiere. Jugando todo, filtrando, cometiendo errores garrafales y haciendo y deshaciendo a su antojo. Y Keylor esperando, y perdiendo su mejor racha como guardameta. Y lo que le queda.
Todo sigue igual. La prensa felando a Iker, y el portero suplente (mucho mejor que él) chupando banquillo y jugando las sobras. Pero Keylor no se ha quejado, sigue trabajando en silencio y esperando su oportunidad. Iker lloró y lloró hasta que se cargó a Mourinho, Diego López y Xabi Alonso. Le queda Arbeloa, pero tiempo al tiempo.
Esto, pero, demuestra algo positivo. Casillas se pierde cuando tiene competencia. No sabe jugar limpio. Solo falta que venga un entrenador con agallas de volverlo a sentar.
Con todo y con eso (errores como el gol del Atlético en la Final de la Décima, filtraciones, no defensa de compañeros ultrajados, payasadas varias...) sigue siendo el Yerno de España por excelencia. Por ''todo lo que nos ha dado''
#YernoDeEspaña1 #IkerVeteYa
No hay comentarios
Publicar un comentario