miércoles, 27 de diciembre de 2017

Real Madrid: pasado, presente y futuro.



 Source: www.realmadrid.com

Una de las acusaciones que se suelen achacar a los madridistas es que vivimos del pasado. Este recurso es muy utilizado por antimadridistas y madridistas por igual, es el argumento preferido siempre que cualquier aficionado del Madrid se atreve a recordar o mencionar todo lo que hemos ganado en el pasado, o incluso hace unas pocas semanas.


El Madrid es el único equipo que no puede celebrar un título por más de una semana ya que parece ser que nuestras victorias tienen fecha de caducidad, pasados unos días cualquier trofeo logrado pierde su valor. La mera mención de su obtención automáticamente transforma al osado en autocomplaciente y vividor del pasado.

Eso sí, estas reglas sólo se aplican al Real Madrid y a sus aficionados que defienden o apoyan al equipo tanto en las buenas como en las malas. Otros equipos pueden hablar de sus "sextetes" u otros logros del pasado cuantas veces quieran. En el mismo barco se encuentran algunos madridistas que parecen tener el derecho de decidir qué se considera como pasado y que no.

Por ejemplo, ahora mismo parece ser que las dos champions, cinco títulos en 2017, y otros éxitos cosechados en los últimos dos años no se pueden mencionar para defender al equipo o cuerpo técnico. Están en el pasado y lo único que cuenta ahora es el mal comienzo de Liga. Pero de esos mismos logros se pueden recordar las carencias de juego, las contribuciones de jugadores que se fueron en verano, y cualquier otro argumento que sirva para apoyar su teoría de que el equipo está acabado, y que ellos ya lo venían venir desde hace tiempo.

En el fútbol, como todo en la vida, los extremos suelen estar igual de equivocados y la verdad se suele encontrar en un punto medio. El Real Madrid, como mejor club y equipo del mundo, no puede conformarse con haber ganado y tiene que buscar siempre ganarlo todo. Eso es lo que nos ha hecho tan grandes, que nunca nos conformamos. Eso no quita que cuando las cosas van mal, podamos dar apoyo a un equipo que nos ha dado tanto y demostrado de lo que son capaces.

Hay una gran diferencia entre pensar que como ya hemos ganado todo no necesitamos más, apoyar y confiar que el equipo pueda dar la vuelta a una mala racha basándonos en lo que ya han conseguido previamente, o pensar que el equipo es un fracaso y hay que deshacerse de jugadores y entrenador. Ni la primera ni la última actitud reflejan lo que ha sido este gran club a lo largo de su historia. 

Lo que nos ha hecho grandes es nuestra capacidad de superación, de no dar nada nunca por perdido. Seguir intentándolo una y otra vez hasta que conseguimos nuestros propósitos. Cuando nadie nos veía campeones de Europa, vino la Séptima y volvimos a ser los amos del continente. En la época dorada del máximo rival, cuando los expertos los veían invencibles, vino la Liga de los récords. Más recientemente, cuando parecía que íbamos a tener dos temporadas en blanco consecutivas, llegó la Undécima. Desde entonces lo hemos ganado prácticamente todo. 

No podemos vivir del pasado, pero podemos mirar atrás y aprender de él. Darnos cuenta de que cuando nos dan por muertos, siempre nos levantamos. Para eso el madridismo tiene que estar unido, y no tirándonos piedras unos a otros. No recuerdo ninguna de las grandes remontadas europeas en el Bernabéu bajo pitos e insultos. Juntos, no hay obstáculo que no podamos superar.

Dar confianza a un equipo que este año no ha perdido una final y ha ganado cinco títulos no es vivir del pasado. Pensar que la temporada aún no ha sido un fracaso  y que estos mismo jugadores y cuerpo técnico pueden dar la vuelta a la situación  no es ser autocomplaciente. No estamos defendiendo a este equipo por los logros de Di Stefano o la Quinta del Buitre, los defendemos por lo que ya han hecho y sabemos que pueden hacer.

No podemos confundir los pitos, insultos, o el ensañamiento con jugadores o técnico  como actos de auto-exigencia. Se puede exigir y apoyar al mismo tiempo, y está demostrado que dar ánimo y confianza da mejores resultados. Cuando estamos todos unidos, como dijo el gran Juanito, ahí es cuando "90 minuti son molto longos en el Bernabéu".

El madridismo no vive en el pasado, lo mantiene en la memoria para recordar su gloria y de lo que es capaz. Vivimos el presente, disfrutando cada vez que jugamos, alegrándonos con las victorias y sufriendo en las derrotas. Pero siempre nos ilusionamos con el futuro, porque si algo sabemos, es que este equipo siempre nos va a dar más alegrías que disgustos. Así ha sido, así es, y así será.

¡Hasta el final, vamos Real!

Roi Tubio
@roi2bo




No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.