"El antimadridismo es el precio que hay que pagar por tener mas ligas que nadie en España y mas copas que nadie en Europa"
Santiago Bernabeu.
Saludos a todos, Madridistas; Lamento que sea hasta este momento, el escogido para el hombre más grande de nuestro club y desde que mi investigación se intensifica cada vez más, pienso que Santiago Bernabeu probablemente lo sea, también en toda la historia del fútbol.
Iniciamos con esta premisa: Sí creían que sabían sobre Santiago Bernabeu y la historia del Real Madrid, lo siento mucho chicos, aun les hace falta mucho, lo bueno es que para eso estamos y hoy desde Unión Merengue, le rendimos, uno más a todos los homenajes que se le seguirán haciendo a Santiago Bernabeu, el Héroe Madridista.
Nacio en Montealegre del Castillo, provincia de Albacete El 8 de Junio de 1895, hijo de Don José Bernabeu Ibáñez, abogado y administrador del Márquez de Villafuerte y su esposa, la Condesa de Montealegre, su madre era de origen cubano Doña Antonia de Yeste Núñez, fue el séptimo hijo del matrimonio.
La ciudad de Las Cibeles, lo adoptó cuando tenía 5 años, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria con los hermanos Agustinos en el Real Colegio Alfonso XII.
Colegio Alfonso XII |
Por deseos de su madre, el pequeño Santiago había iniciado a recibir clases de música extracurricularmente, afición que dejó a un lado en el momento que conoció el fútbol, gracias a que sus hermanos Antonio y Marcelo, también eran ya jugadores en la institución Agustina, actividad que continuó haciendo en el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros; se graduó de abogado en la Universidad Central en 1927, cuando su carrera como jugador había terminado, nunca ejercio porque el destino, ya le tenía un puesto en la dirigencia del club en 1929 y atraves de su administración, el cielo y las estrellas fueron una realidad para el Real Madrid.
Hasta poco después de su llegada al Club Merengue, jugaba como arquero y fue solo después de un periodo de alternancia con la posición de centro delantero que dejo cuidar los tres palos, para dirigir los balones hacia dentro de ellos, en donde se consagrará como uno de los más grandes goleadores y asistentes de la época, pero aún falta mucho por contar, antes de esta etapa de gloria.
Su arsenal goleador en el primer equipo, se inició en un partido amistoso ante el English Sport Club, en el cual se mantenía un empate y el partido estaba equilibrado, tuvo que ser nuestra Leyenda, quien puso la diferencia y al final la victoria, en este, su debut.
Oficialmente, su primera actuación fue en contra de la Real Sociedad Gimnástica Española, donde el Real Madrid, fue batido por un 3- 1. En esta temporada, Santiago en su carácter de reservista, jugó 5 partidos y marcó 3 tantos, muestra que tuvo que ganar la titularidad a fuerza de goles y esto no llego de la noche a la mañana.
Junto al francés René Petit, fueron el dúo dinámico del club en ese segundo lustro de la segunda década del siglo XX, luego con la partida del galo, se convirtió en el referente de ataque y capitán del equipo.
Real Madrid, copa del Rey, 1924 |
Fue en la temporada 20 - 21 cuando sucedio una de esas situaciones inesperadas y a veces inexplicables, en la carrera deportiva de todo jugador: atraves de la amistad que tenia con un ex compañero en el Real Madrid (Julián Ruete), que en ese momento, se había convertido en el presidente del Athletic Club (filial Madrid) actual Atlético de Madrid, paso a ser parte de la plantilla rojiblanca, pero fue la Real Federación Española de Fútbol, la que definió el pase entre los clubes madridistas como nulo y Santiago tuvo que regresar a los merengues en la siguiente temporada.
Fueron 6 temporadas las que jugó después de este suceso, traspasando la meta en 68 veces, en 79 partidos jugados, una efectividad de casi un gol por juego, gracias a esta seguridad a la hora de marcar, ganó 10 títulos con la entidad merengue, como la Copa del Rey y el campeonato Regional Centro.
Tuvo 2 años vinculado al área técnica, siempre del primer equipo, donde llegó a ser el auxiliar del entrenador, hasta que paso al puesto de secretario de la junta directiva en 1929 hasta 1935, justo en esta etapa se dieron los fichajes de Ricardo Zamora y Luis Regueiro, Santiago Bernabeu fue una pieza clave en las negociaciones y obtención de estas otras estrellas madridistas.
Rafael Sánchez, del que no era partidario, Santiago simplemente ocupo su puesto de directivo, sin mayor incidencia, tanto así que tuvo el tiempo para casarse con Doña Maria Valencianos en 1940 y paso a ser un funcionario del ministerio de Hacienda en el nuevo gobierno español.
En 1943 es elegido presidente del Real Madrid y asume las riendas de la institución, sumida en una muy marcada crisis, careciendo de instalaciones sociales así como lo indispensable para todo equipo de fútbol, un estadio y causada por una debacle económica, la venta de la mayoría de sus jugadores importantes. Asi inicio la era de Santiago Bernabeu, como presidente del que décadas después, seria nombrado como el mejor equipo del siglo, de las cenizas lo hizo emerger y así comenzó "La Era Dorada".
Fue precisamente en los problemas que tenia el club, en donde se enfocó, llevándolo a la profesionalizacion definitiva (que por increíble que parezca, ese nivel, aun no se tenia en la mayoría de equipos españoles de la epoca) y como objetivo o consecuencia, la construcción del estadio del club, dando así, el primer paso con la compra de los terrenos aledaños a las sencillas instalaciones del club, donde estas fueron renovadas y 7 años después, en contra del Os Belenenses de Lisboa, el Real Madrid inauguraba el Estadio de Chanmartin el 14 de Diciembre de 1947 con un marcador de 3 - 1 a favor de los merengues, con un lleno total, para aquellos entonces, de 70,000 asistentes, mientras que la ciudad deportiva fue inaugurada hasta 8 años después en 1955. Fue con esta nueva evolución de las instalaciones del club, que la directiva decidió a pesar de las protestas del presidente en nombrar al estadio, como Santiago Bernabeu.
Estadio de Chanmartín, 1947 |
Es en estos años entre 1945 y 1955, cuando Santiago Bernabeu, conoció a Raimundo Saporta, ante la necesidad de tener un responsable en el equipo de baloncesto del club, este también dirigió a esta escuadra al olímpo deportivo, convirtiéndolo en el equipo que más a obtenido títulos en este deporte. Gracias a este acierto profesional que nació una amistad que duró para toda la vida, Raimundo se convirtió en la mano derecha de Santiago y en 1961, nuestro dirigente del baloncesto fue nombrado vicepresidente del club.
De izquierda a derecha: Don Santiago Bernabéu , Doña Maria Valenciano de Bernabéu y Raimundo Saporta. |
Uno de los primeros fichajes se dio, marcando como desde siempre, la rivalidad que se tenían con el equipo de Cataluña, al adelantarse en las negociaciones con el jugador Luis Molowny, militante del Marino FC, transacción hecha por la cifra de 250,000 pesetas. En 1952, se hizo también el traspaso del Racing de Santander de un jovencito muy abilidoso, llamado Francisco Gento (Paco), quien seguramente, en futuras ediciones estará en esta columna.
Luis Molowny 1952 |
1952, se venía una gran celebración para la casa blanca, este año se cumplían los primeros 50 años de fundación del club y para entonces, se tuvo un encuentro con el Millonarios de Bogotá el 6 de Marzo, los colombianos no llegaron con ningún tipo de reserva y su juego fue totalmente ofensivo, aun así los merengues pudieron salir avantes, con un resultado de 4 - 2; pero fue en este partido que Santiago, se vio interesado en el delantero Alfredo Di Stefano, quien fue premiado como el mejor jugador del duelo, 3 meses después, el equipo se fue de gira por Suramerica y en Venezuela, se repitió la cita en contra del Millonarios, en donde y a pesar de una parde indecisiones con respecto a otros jugadores de este mismo club, Santiago decidió iniciar la carrera, para hacerse con los servicios del argentino, luego de unos meses de trámite y negociación , Di Stefano es contratado por el club blanco en febrero de 1953.
Alfredo Di Stefano, fue el líder del primer equipo , durante casi 20 años y fue uno de los protagonistas del inicio de la dinastía blanca; el primer título se daría en el mismo año de su contratación, cuando en la temporada 53 - 54, después de 21 años sin conseguir una vuelta olímpica, el Real Madrid es una vez más campeón de la liga española. Es así como el club se trascendió de la crisis a la gloria del fútbol mundial en menos de 10 años de presidencia por parte de Santiago Bernabeu.
También estuvo involucrado en el nacimiento de la UEFA Champions League, realizándose en su primera edición en 1956, siendo esta la oportunidad para que el Real Madrid, obtuviera este título emblema en ese año, como un augurio de las futuras celebraciones del campeonato europeo por y para la excelencia en el deporte. Por si esto fuese poco, la casa blanca también Marco una dinastía en este torneo, ganando los primeros 5 campeonatos. Para una vez más obtenerlo en 1966, con una escuadra conformada solo por jugadores españoles. Y todas las demás que se tienen hoy, estando en el trono de esta competición.
SantIago Bernabeu, fue caracterizado como un presidente cercano a sus jugadores y personal del club, es conocido por muchos, las famosas "Santiaguinas" que eran las periódicas charlas que el presidente dedicaba, para la motivación y convivencia con la escuadra, hay muchos que creen que este acercamiento, era la clave de los triunfos constantes a nivel nacional e internacional, porque al tener al presidente enfocado en el desempeño, los jugadores sabían que tenían a toda la institución detrás de ellos, apoyandoles.
Su palmares como presidente en 35 años al frente del Real Madrid, es un sueño para cualquiera y la envidia de todos: 16 ligas españolas, 6 copas de España y 6 copas de Europa.
Fue el presidente de la casa blanca hasta el día de su partida de este mundo, el 29 de agosto de 1977, a pesar de haber solicitado a la directiva, su sustitución en repetidas ocasiones y estando retirado en Santa Pola, Alicante. Sin duda alguna, su legado y ejemplo será siempre un referente para todos los madridistas, el orgullo y el nombre de esta columna, se quedan cortos al describir a un hombre que le dedicó su vida a nuestro club y al deporte, este también fue agradecido con SantIago, brindándole esos laureles que solo un héroe se merece, un Héroe Madridista.
No hay comentarios
Publicar un comentario