Conclusiones de pretemporada

-World Football Challenge 2012

Partimos de la base de que el éxito o fracaso en una pretemporada no garantiza lo mismo a la hora de jugar los partidos oficiales. El balance de la pretemporada del Real Madrid, es la siguiente: 6 partidos, 5 victorias, 1 derrota, 21 goles a favor y 9 en contra. Es cierto que queda por jugarse el Trofeo Bernabeu, pero este año será tras el cierre de mercado de fichajes y con varios partidos oficiales ya jugados, con lo cual no es muy propio incluirlo en pretemporada. Pero más allá de los números, también nos ha dejado algunas conclusiones. Algunas negativas, pero la mayoría positivas. Veamoslas.

Por ejemplo, hemos visto que en la delantera seguramente siga el debate (¡bendito debate!) de que es mejor: el martillo pilón, la eficacia de Higuaín o la elegancia y la capacidad de asociación de Benzema. También en la delantera henos visto que Di María en forma es cómo un huracan: es mejor apartarte de él que intentar plantarle cara y te lleve por delante. Morata, tras su gran temporada en el Castilla, ha sido premiado por su olfato goleador, pero también por su capacidad de partir de la banda izquierda y tendrá un puesto en la primera plantilla. Las primeras impresiones es que al igual que Callejón aprovechará los minutos que tenga para vaciarse en el campo y anotar una más que interesante cifra de goles. También hemos visto que en defensa, Coentrao es un jugador de gran nivel y siempre que se libere de la losa del precio pagado por él, será muy útil su aportación. En el otro lateral, Arbeloa al que todos conocemos sus limitaciones, nos seguirá ofreciendo una buena e importante dosis de trabajo defensivo. Trabajo defensivo que volverá a recaer en Pepe y Sergio Ramos, una pareja de centrales cómo hace años que no se ve en el Bernabeu. Destaca sobre todo el sevillano, que ya olvidado su cuestionable paso por la banda derecha, se crece cuando juega de central.

Es el medio campo dónde menos actividad relevante hemos visto, algo normal en esta fase de la temporada. Pero todo parece indicar que tanto Xabi como Khedira siguen al nivel mostrado la temporada pasada y que los recambios (Granero e incluso un sorprendente Lass) tienen las pilas preparadas. Incluso Kaká puede aportar algún gol y alguna asistencia.

Por desgracia, también hay conclusiones negativas, claro. La perfección es imposible. Sin duda, Sahin es la cara negativa de la pretemporada. Si bien, en lo poco que ha jugado (casi siempre como lateral izquierdo) ha demostrado un nivel de compromiso ejemplar, todo parece indicar que tiene un pie fuera del equipo y que si se queda, su papel será marginal. Otra de las notas menos agradables que se aprecian es que Casillas sigue sin tener un relevo de garantias para usarlo en caso de baja del capitán. Es más, parece que se anda buscando un mayor protagonismo de otros cancerberos de La Fábrica en detrimento de Adan, al que la lógica falta de minutos parece haberle estancado. Y aunque en absoluto es un problema debido a su edad, se ha visto a Varane a un ritmo inferior al mostrado al año pasado (aunque ha sido convocado por primera vez con la selección absoluta de su país).

En cuanto a partidos, hay que reseñar en el debe, la derrota ante el Benfica. Con un equipo plagado de suplentes, cierto. Pero la sensación de no saber que hacer, de que eramos incapaz de sobreponernos a un resultado adverso, no fue la mejor.

En resumen, calificaría la pretemporada con un notable alto, rozando la excelencia en el partido ante el Milan, el rival de más enjundia de la pretemporada, por cierto.

2 comentarios:

  1. Excelente analisis Sergio Alonso! La verdad es estoy bastante de acuerdo con tus puntos presentados. Vamos a ver como termina de carburar el mediocampo hacia arriab con la inminente llegada de Luka Modric. Que sigan tus excelentes notas crack! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wolfpark :D Aunque tengo mis dudas sobre el rendimiento de Modric, he de reconocer que es un perfil que nos hace falta en el equipo. Su incorporación nos será muy útil. Si lo pide Mourinho, por algo será.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.