MOU Y EL JUEGO INACEPTABLE

EL PRIMER AVISO DE MOU

Mourinho sale a la rueda de prensa tras el partido Getafe - Real Madrid, la noche del 26 de agosto. Parece que empiezan  o van a empezar los correctivos. Entre otras cosas califica el juego del equipo de "inaceptable".
Viendo los tres primeros partidos oficiales hay opiniones para todo.
La más oida es que "No pasa nada, es el comienzo de liga"
Yo les digo otra cosa, otra frase:
La recta final de la liga empieza con el primer partido de la misma.

Pero analicemos la actuación del equipo, técnico y otros factores, sin extendernos mucho ya que es cierto que la liga, aunque mal, acaba de arrancar.

Para mí hay tres factores fundamentales a tener en cuenta:

  1. Mala gestión en el tema Fichajes, posibles salidas y entradas.
  2. Cansancio acumulado y tensión por cuatro importantes partidos en diez días.
  3. La doctrina de la presión de Mou... o la falta de ella.
Cierto que otros equipos también vienen de tener a sus jugadores en la Euro, luego en largos desplazamientos de pre-temporada, alguno de los JJ.OO. y para remate el ABSURDO DESPROPÓSITO de hacer un amistoso, fuera de España, a pocos días de empezar la Liga, que por cierto, algún equipo, de esto tendrá más queja ya que un jugador acabó lesionado para bastante tiempo... pero esto es otra historia.
Cierto que casi todos estarán con sus incertidumbres respecto a fichajes y demás en sus respectivos clubes.
Cierto que cada Liga que empieza arranca para todos por igual, bueno, más o menos.
Pero más cierto es para mí que me da igual como empiecen o los problemas que tengan los demás, ya se apañarán. A mí me interesan los problemas de mi Club y es de lo que voy a tratar.


Hace más de un año que yo cargaba contra Mou y sus experimentos. También cargué contra las infantiles rabietas de Cristiano. Eso se solucionó. Mou se asentó, miró más al equipo que a los medios, CR7 de la noche a la mañana se volvió más solidario y menos llorón, más metido en la piña del equipo. 
Después de dos años fue un placer haber acabado la liga ganandola y sin criticar a nadie a no ser por cuestiones puntuales.

Se veía el esfuerzo de todos y si hubo errores es normal, todos los tenemos y no solo una vez. 
Acabó la liga y todo era un lecho de rosas. El inicio, con un equipo que ya se podía dar por hecho y asentado prometía un bombazo, viendo los resultados obtenidos, viendo la calidad individual de cada uno y el trabajo colectivo. Todo indicaba que el equipo empezaría arrasando desde el comienzo. 
Pero no ha sido así. Nada más lejos de nuestras esperanzas e ilusiones de empezar como "miuras" astillando barreras a cada paso del equipo. 
¿Por qué esta sorpresa? Ya que a todos, de una manera u otra, por mucho que queramos a los nuestros, nos ha sorprendido este mal arranque de temporada.

Vamos a ver estos tres factores y profundizar algo más para entender cómo los he titulado así.
Y para entender como un factor lleva al otro siguiente.

1.  Asunto Fichajes:

Puede sonar a tontería que la preocupación de un jugador haga mella en el equipo. 
A Cristiano, Benzema, Özil, Ramos, Xabi..., no les habrá quitado el sueño que un jugador pueda salir y otro pueda entrar, es decisión técnica y no de ellos.
Pero cuando, y antes de terminar la liga, se está hablando de la salida de Higuain y Kaká, cuando tras la Eurocopa se decide no ceder ni vender, cuando luego entran en el saco cuatro jugadores más, cuando va a empezar la liga y por tácticas de estrategia de marketing que han fallado deben quedarse con algún jugador con el que ya no contaban, cuando los fichajes nuevos no se aclaran y no acaban de venir, cuando era posible que Boateng y Song hicieran entrada inmediata y al final se fueron a otro club, cuando se sigue esperando la incorporación de Modric, ahora la de Maicon también, cuando está en el aire el tema de un delantero centro, el tema de los extremos....
Se está hablando de que un equipo hecho y preparados los refuerzos de golpe se deshaga por la salida de varios jugadores que a priori formarían parte de él este año: Varane, Sahin...eran las promesas de esta temporada ya alcanzado su buen estado. Higuain que ya estaba acordada su salida hace más de cinco meses renueva por algunos años más. La historia de Kaká, se queda, se va, lo dejan, lo echan. El tema de Lass estando en el aire. La salida de Carvalho, Altintop y quien sabe quien más.
Todo esto no es decir que no me quita el sueño que se vaya un jugador y venga otro, el nuevo se adaptará como profesional que es. 
No, no es el caso, ya que si ni siquiera en la dirección se ponen de acuerdo mucho menos los jugadores van a estar al tanto de cuantos se van y cuantos se quedan, y la verdad, jugar sabiendo que te vas en breve, o jugar sabiendo que tu compañero se va en breve... no es lo mismo, parece que es otro partido más pero algo hay en el aire que hace impreciso el juego del equipo. Y más aún sabiendo que Mou ha jugado con 14 y no con 23 como los demás equipos. 
El tema Fichajes ha sido una mala gestión desde el inicio, faltan tres días para cerrar el mercado y no se ha presentado a nadie, y claro, ahora Mou viendo esto en dos días tendrá aquí a quien quiera (o pueda permitirse el club) y como si son cuatro nuevos....vuelta a empezar de cero y san se acabó.

2.  Asuntos Cansancio y Tensión:

Pues a lo anterior hay que sumar el cansancio, ya que ha sido un verano movidito de partidos y viajes, poco descanso para ponerse a tono para la liga y las demás competiciones y además sin saber quien será tu nuevo compañero. Bastante cansancio, una referencia: en el tramo final de la Eurocopa había ONCE judadores del Madrid disputandola.
Parece mentira pero el verdadero descanso llega con la regularidad tanto física como mental, sabiendo a que te atienes y con quien. Conociendo a tus compañeros en el campo, día a día y sabiendo, entre partido y partido, los días de descanso que vas a tener. Es así, parece mentira pero dentro de cuatro jornadas, a entrenamiento diario más partido los jugadores están mas centrados y descansados que todo un mes de vacaciones en julio. Piénsenlo bien. El que ha jugado al futbol con regularidad sabe bien de lo que hablo. Y este equipo a día de hoy no está ni mucho menos descansado, sobre todo mentalmente.
A esto por supuesto hay que añadir algo muy importante: la tensión por los dos partidos de Supercopa contra nuestro más directo rival y enemigo, para añadir todavía más nervios, además que el primer partido de liga fue contra el Valencia, el tercer clasificado, difícil partido para un inicio y pensando que cuatro días despues esperaba el Barcelona en su casa para el partido de ida. Empezamos mal 1-1 contra el Valencia, 3-2 perdiendo con el Barcelona, y para remate, ayer y con la mente puesta en el miercoles (nadie diga otra cosa porque no sería cierto ya que se jugaba contra el Getafe y se le subestimó) se perdió por 1-2 a domicilio.
Bueno, ya peor no puede ir antes del miercoles, así que espero que el equipo esté más centrado y se pueda dar la vuelta al marcador y ganar la Supercopa, que digan lo que digan es un título de los seis en juego, cinco este año ya que no se jugará la Super de Europa. Y este título que nadie le reste importancia precisamente porque si no se gana lo gana el Barcelona, eso sería otro palo. 
Para mí está claro que aparte de estos factores el motivo de desconcentración ha sido estar en tres partidos a la vez, mientras que el Valencia y el Getafe jugaban el suyo, uno solo.

3. Asunto Presión de Mou:

Ya sabemos que el mister, el mejor del mundo sin duda, es exigente y sabe lo que quiere y sabe transmitirlo, se tardará un poco pero se ven los resultados. A las pruebas me remito.
Pero también está la PRESIÓN inoportuna, transmitir ansiedad en vez de ambición, nerviosismo en vez de agilidad, y hasta suicidio en carrera en vez de velocidad de juego.
A mi parecer, y estando el tema de fichajes y demás en la directiva y cuerpo técnico, estando el cansancio de todos, sobre todo el mental, a mi parecer se está transmitiendo a un equipo desubicado una sobrecarga de tension añadida que propicia la descoordinación en el juego. Aparte que es un problema que había que trabajar más este año porque el anterior nos dejó con bastantes imprecisiones en el juego aunque nos salvó la velocidad y la llegada a gol.
Y por favor, no diga usted mister que hoy el equipo estuvo mal, dando por sentado que al Getafe se le ganaba sí o sí, y que en Valencia estuvo bien. Y no olvide que en Barcelona, un partido puesto en bandeja nos dejamos comer la merienda al final.

EN CONCLUSIÓN:

Señor entrenador, no seré yo el que diga que no tiene razón al calificar el juego de su equipo como INACEPTABLE, porque desde luego lo ha sido y en los tres partidos, pero aplíquese usted también, si quiere otro calificativo, y asuma su parte de culpa en estos tres partidos.

VALENCIA: Inicio de Liga contra el tercer clasificado, aunque bien es cierto que no se nos suele dar mal jugar contra ellos. Un partido que con más velocidad y acierto se podia haber solventado bien.

BARCELONA (ida): Un partido contra un equipo que no es ni la mitad de lo que era en cuanto a disposición, un equipo tocado, al que se le olía la extremada prudencia y más aún el miedo, un equipo, que si se hubiera estado tanquilo, centrado, y con más arrojo se le podía haber estancado después de clavarle al menos tres goles. Sinceramente no esperaba encontrarme un Barca tan destrozado como ví esa noche....pero al final nos metieron tres goles, y pudieron ser cuatro si no es porque está el SANTO pa quitarnos algunos disgustos como siempre, se podía haber evitado y si no haber superado ese marcador. Si en algun momento de los ultimos años se podia haber jugado paseando tranquilamente frente al Barca fue el partido del jueves....pero no se hizo, no se supo estar a la altura.

GETAFE: Salen ya las críticas pero solo a los jugadores, desde luego han estado empanados, muy imprecisos, sin velocidad y sin llegada... que ese es nuestro fuerte. Pienso que las criticas deben repartirse entre todos, porque es la presión de la ambición y de superar al eterno rival lo que hace mentalizarse a los jugadores en ello, olvidándose que todavía no están jugando contra el Barcelona y haciendo un mal partido ante el Getafe.

Nos resta ver si el equipo-técnico-directiva se centran y pasamos página, se gana la Supercopa y el domingo al granada para meternos arriba esperando pinche el Barca contra el Valencia.

Bueno señores, es hora de terminar.Es cierto que ha sido, pero en los tres partidos: 
UN JUEGO INACEPTABLE.
No olviden dejar aparcada la frase de "es que esta arrancando la liga" porque:

LA RECTA FINAL DE LA LIGA EMPIEZA CON EL PRIMER PARTIDO DE LA MISMA.

Saludos a todos Vikingos.




4 comentarios:

  1. Pienso que cuando la temporada es cómo esta (Euro + JJOO) habría que dejarse de ir a EEUU y hacer una pretemporada más seria. Sobraron al menos un par de viajes. Además, por una cosa o por otra, siempre somos de los equipos que más tardamos en cerrar la plantilla (¿quien no recuerda el fichaje de Ronaldo Nazario o la salida de Van der Vaart, ambos a última hora?). Eso acaba repercutiendo. Y aunque no dudo en absoluto de ellos, hay algunos jugadores (Casillas, Xabi, Özil...) a los que no vendría mal buscarles un suplente de garantias, que les digan "cómo quites el pie del acelerador, te quito el puesto". Modric viene para eso, creo yo. Mucha gente comenta que no es mala estrategia empezar a un ritmo flojo, para llegar a final de temporada a tope. No lo comparto, tenemos una plantilla (o deberíamos tener) que sea competitiva siempre.

    Por último, decir que se habla siempre de Cristiano y Xabi cómo los indispensables del equipo. Yo diría que Pepe es cómo mínimo igual de imprescindible. Ramos siendo muy bueno, no tiene su capacidad de concentración, de liderar la defensa, ni de sacar el balón jugado. Salvando las distancias, claro, Pepe es un Hierro, y Ramos un Helguera (lo cual en absoluto es malo)

    ResponderEliminar
  2. Cristiano reconocio que no estaba a tope pero tranquilidad esto ya paso contra el levante y racing hay mucho cansancio acumulado a los españoles se les nota menos pero a ozil muchisimo cuando vuelvan los partidos semanales todo volvera la normalidad.
    La temporada pasada acabaon sin xabi alonso ni marcelo por eso hay que ir subiendo escalones fisicos pero no dosificarse.

    La llegada de modric da muchas variables y quien sabe quizas llege maicon y si vendemos a kaka tendremos pasta por si se necesita algo en diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Respeto tu comentario Miguel, pero tambien es cierto (como indico Sergio) que esta clase de situacion paso en el segundo y tercer partido de temporada ante el Levante y el Racing, en ese respectivo orden. Por igual, esta gente son profesionales y ganan muchisimo dinero al igual que el entrenador para hacer lo ajustes necesarios para atender esta clase de momentos. Al paso de los dias iran a mas, y ya con Modric en el sistema, se iran creando alternativas que le den a nuestro Madrid gran amplitud y opciones. Gracias por compartir tu punto de vista con nosotros. Una abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos y gracias por los comentarios.
    Se que otras veces se ha empezado flojo, pero se arreglo enseguida, claro que no habia los factores que este año hay.
    Y no creo equivocarme al decir que no podemos afirmar que nos levantaremos mágicamente con el asunto MODRIC, a ver, RAUL ha sido y es GENIAL, el MEJOR, y a veces tenia que tirar del carro por todos, pero un jugador no hace un equipo, el equipo tiene que adaptar a ese jugador, y si viene cuando hay desconcentracion lo mejor es esperar la individualidad, que aparezca la clase de cada uno. No podemos escudarnos en que "NOS FALTABA MODRIC", no, y como dije, la culpa no es solo de los jugadores en sí. No quiero repetir lo que ya puse, solo que ALGUNOS MAS SE APLIQUEN EL CUENTO, los jugadores son Soldados que reciben ordenes en el campo
    Cierto que han estado flojos y con cansancio... pero no todo reside ahí.
    Bueno, esperemos a esta noche a hacer un buen partido y a callar bocas. Y de paso levantar un poco la moral, ganar esta noche y un partido a priori facil como el del domingo es una buena inyeccion.
    SAUDOSS VIKINGOS.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.