El Equilibrio
Autor: Simon Puleo
Equilibrio: Proporción y armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto. Palabra muy utilizada por Ancelotti, desde comienzo de temporada, cuando el equipo no se encontraba en su mejor
momento, e incluso en los buenos partidos. Con palabras como "No hemos tenido equilibrio".
Pero que o quien representaba ese "Equilibrio"?.
Si nos remontamos a principio de temporada debemos recordar que todo el madridismo estaba a la espera de le vuelta de uno de los pilares en el medio campo como lo es Xabi Alonso, jugador que refuerza muchas zonas de la cancha; tanto en defensa con sus anticipaciones, coberturas y buen posicionamiento; como en ataque, con una gran visión en sus pases cortos y largos, recortes y protección del esférico.
Ahora bien, con la llegada del centrocampista notamos una gran mejoría en el equipo, q junto a Khedira daban esa fortaleza al equipo en la mitad de la cancha. Pero aun Ancelotti no encontraba ese "equilibrio". Luego vino la desafortunada lesión de Khedira, y nuevamente perdíamos otro engranaje en esa sala de máquinas.
Mientras tanto, había un jugador que se venía encargando de cubrir estas bajas en el medio campo. Un gran Luka Modric que con un excelente despliegue físico, con una labor de recorrido tanto en ataque como en defensa de mucho sacrificio, aunado a un talento innato de buen control, drible, amague y desmarque, empezaba a suplir distintas posiciones en el medio campo. Desde media punta o enganche, hasta medio centro defensivo.
En medio de estos movimientos de enroque y cambios de fichas en su tabla de ajedrez, nuestro entrenador utilizo varios esquemas tácticos intentando dar con la clave, pasaba de un 4-4-2 al 4-2-1-2 y muchas veces salía con un claro 4-3-3. Siempre dependiendo de qué jugador colocaba en su 11 inicial.
Luego, apareció otra novedad en la búsqueda de ese 11 equilibrado; bajo el 4-3-3 incluyo a un Di María en la zona media al lado de Alonso y Modric. Con unos partidos de total entrega y sacrificio, en defensa y en ataque, como nos tiene acostumbrados "el fideo" en sus mejores partidos.
Así nos encontramos con 3 jugadores de distintas características en la zona medular, pero existe un factor común entre los 3 y no es más que el sacrificio defensivo a la hora de recuperar el balón, la entrega e intensidad. Por tanto, no es difícil leer entre líneas el mensaje que nos quiera dejar el entrenador, para definir la palabra equilibrio dentro de su dibujo táctico.
Dentro de mi humilde opinión, el equilibrio: es la suma de grandes habilidades a la hora de atacar, mas, la disposición, sacrificio e intensidad a la hora de defender.
No hay comentarios