¿ Pep el técnico idóneo para del Bayern München?
Como todo fanático, quieres tener el "mejor" técnico del mundo, o uno de los mejores dirigiendo a tus ídolos. Guardiola llega a dirigir al gigante Bávaro justo después de que el Bayern ganara prácticamente todo, incluyendo el triplete y con despliegue táctico aplastante, lo mas parecido a un "Blitzkrieg futbolistico", ideado por Heynckes, logro un alto desempeño en todas las lineas y unos records difícil de igualar. Después de semejante hazaña es difícil imaginar alguien que pudiera compararse... pueden venirse a la mente de cada quien 2 o 3 nombres: Mourinho y Guardiola serian lógicas conjeturas, ambos han sido bastante exitosos en todas las competiciones. Con esto se topa Pep al llegar a Baviera, con una barra bastante alta, pero con toda la confianza y libertad de un club que sabe lo que quiere y a donde quiere ir.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado la realidad es que Pep ha igualado e incluso superado muchos records establecidos la temporada pasada por Heynckes, entre ellos el coronarse campeones de la Bundesliga a 7 jornadas, cosa que ningún otro equipo lo había logrado, se encuentra activo en la Semifinal de la Champions League y en la final de la DFB, en apenas su primera temporada en una liga desconocida para el. Con todo esto podríamos decir que la elección del Pep ha sido del todo acertada. Pero a pesar de esto, hay criticas fuertes por parte de figuras de un peso incalculable, tal como "Der Kaiser" Franz Beckebauer; el cual ha hecho publico su desdén por el juego que vienen mostrando los dirigidos por DT Español; comentarios tales como: "aburrimos a la gente y nadie nos vendrá a ver" y mas recientemente "Tener la posesión del balón no sirve para nada cuando nuestro adversario crea ocasiones de gol. Tenemos que estar contentos de que solo nos hayan marcado un gol". Como podríamos analizar esto?
Realizando un análisis en frió al primer año de Pep, nos podemos topar con un desempeño arrollador en la Bundesliga; pero en enfrentamientos con equipos de alto rendimiento, los resultados no son abrumantes ni positivos como en la temporada pasada. Contra el Manchester City pudimos conseguir una victoria y una derrota, contra un Arsenal mermado de lesiones y en su peor momento, la historia se volvería a repetir en Cuartos contra el Manchester United, se esperaba que fuera un mero tramite pero los Ingleses dieron una buena pelea, hasta que en casa se colocaría el cerrojo de la clasificación a la semifinal, luego el enfrentamiento contra el Dortmund; el cual los Merengues iban a prestar particular atención, este enfrentamiento le propicia la mayor goleada al Bayern en la Bundesliga durante la actual temporada... Hasta el miércoles 23 de Abril donde se topa con el Real Madrid haciendo de anfitrión, saliendo del Bernabeu con marcador de 1-0 favorable para los blancos.
En el partido de ida pudimos apreciar algo a lo cual he sido fuerte critico a lo largo de esta temporada, una floja defensa, que ha sido expuesta cada vez que se enfrenta a rivales de peso, con errores no cometidos anteriormente. Si bien es cierto que el Madrid es uno de las plantillas mas importantes actualmente, el Bayern tuvo un posesión abrumadora, pero sin resultados ni muchas chances creadas. Analizando ese partido es evidente que se repite la historia una y otra vez... Al no poder encontrar el juego, las tácticas de Pep se continúan estrellando contra una muralla una y otra vez, sin que este haga mas de lo que siempre hace y una defensa que no da seguridad alguna, afortunadamente el Bayern München cuenta con el mejor Portero del mundo actualmente y salvo de un marcador mas abultado.
Habiendo dicho esto, si Guardiola hace las lecturas correctas del juego, los cambios indicados, puede avanzar a la Final liderando el gigante Bávaro.
Es el primer año de Pep, ya hemos tenido vistazo de lo que sera el Bayern con el Español al frente y en muchos de los fanáticos del club, no cala ni calara nunca una filosofía netamente basada en la posesión sin contundencia, esta ultima es lo que ha definido al fútbol Alemán a lo largo de los años. Se entiende lo que busca la directiva de buscar incentivar un mejor trato de la pelota, algo similar al mostrada por el Barcelona, pero nunca va a ser igual; ahí es donde Guardiola puede mostrar sus verdaderos dotes como técnico implementando un fútbol vistoso, contundente y con el manejo de la pelota, cosa que hasta ahora no ha logrado contra equipos de alto rendimiento. De no lograr fusionar su filosofía con la del club Bávaro, seria lógico preguntarnos si Pep es el indicado para el puesto.
Hoy se viene un partidazo, que cualquier amante del fútbol va a disfrutar. Ya el día de mañana se podrá analizar las virtudes y fallas cometidas en el juego.
Caracas,29 de Abril del 2014
Jose Luis Tineo Mazzei
@jltineo
No hay comentarios