Rumbo a La Décima: Atlético de Madrid. Todo o nada.

 Por: Andrés Ramírez Pelayo (@andresramirezmx en Twitter)

 


Son los recientes campeones de la liga de España y desde siempre rivales del conjunto madridista. Tras la goleada contundente del Real Madrid en la cancha del Bayern München, el Atlético de Madrid hizo sus deberes correspondientes para calificar a la gran final de la Champions League luego de imponerse en Stamford Bridge al Chelsea de Mourinho por marcador 1-3. Motivados por la obtención de su décimo título liguero aunque también desgastados en esta semana maratónica para los colchoneros, Lisboa se frota las manos para recibir en el Estadio Da Luz una edición inédita del derbi madrileño, el cual definirá al siguiente rey de Europa.

A poco más de un año de la fundación del Real Madrid, el Atlético de Madrid, llamado en sus inicios como Athletic Club de Madrid, es en la actualidad una sociedad anónima deportiva creada el 26 de abril de 1903 por un grupo de estudiantes de la Facultad Ingenieros de Minas de País Vasco. El equipo era tomado en cuenta como una sucursal que el Athletic Club de Bilbao tenía en la capital española.

La participación en aquel entonces se limitaba a torneos regionales y la Copa del Rey que a partir de su fundación, en 1903, era tomado en cuenta como el torneo nacional, una competición en la que no figuraron en la lista de finalistas. Mientras estaban a la espera de los primeros títulos para la institución, comenzaron a darse cambios en su fisonomía. Para empezar, el sobrenombre de “Los Colchoneros”, primer apodo con el que se les conoce debido a que el rayado de las camisetas simulaba a las fundas de los colchones. En cuanto al tema de la camiseta, como se acaba de mencionar, el Atlético era una sucursal del Athletic de Bilbao. El conjunto bilbaíno usaba como uniforme la indumentaria del Blackburn Rovers la cual consistía en una camiseta mitad blanco mitad azul, short y calcetas azules. El mismo uniforme del Bilbao era el mismo uniforme del Atlético. En un nuevo envío hacia el país ibérico, la directiva del Athletic no consiguió uniformes del Blackburn y en su lugar trajeron los del Southampton (camiseta a rayas rojas y blancas, short y calcetas negras). El Athletic lo adoptó en su totalidad hasta la fecha mientras que el Atlético únicamente se quedó con la camiseta.

Tres cambios importantes para apuntar en la historia de los rojiblancos; el primero, la desvinculación del conjunto vasco conseguida en 1923. La segunda, en 1939 tras finalizar la Guerra Civil Española y por motivos económicos se dio la fusión del Athletic Club de Madrid y el Club Aviación Nacional para darle surgimiento al Athletic Club Aviación de Madrid, más adelante Club Atlético Aviación, una “castellanización” que se debió al franquismo que estaba en persecución tanto en los símbolos monárquicos como en los idiomas de otras comunidades autónomas. El tercero, en 1947 cuando el equipo pasó a adoptar su nombre actual, el Club Atlético de Madrid.

El primer título de los Colchoneros cayó el 23 de enero de 1921 en el Campeonato Regional de la Federación Centro. Sin embargo, brincándonos al campeonato de liga bajo formato actual, el Atlético conseguiría su primer éxito y por partida doble en las temporadas 1939-40 y 1940-41 con el bicampeonato liguero. Entre sus integrantes estaba de DT el ex portero Ricardo Zamora, una leyenda que formó también parte de los primeros títulos de liga para el Real Madrid. Tuvieron que pasar diez años para volver a repetir la hazaña, nuevamente un bicampeonato de liga en las temporadas 1949-50 y 1950-51, ahora con Helenio Herrera, otro consagrado del fútbol español por su carrera como entrenador.

Llegamos a la década de los 60’ y tras el dominio merengue en el plano internacional, el Atlético de Madrid, siguiendo la inercia de las partidas dobles, obtuvo un bicampeonato en la Copa del Generalísimo (Copa del Rey) en las temporadas 1959-60 y 1960-61, ambas conseguidas ante el Real Madrid en la final. Si bien en la primera mitad de los 60’ fue propiedad merengue, el Atlético comenzaba a representar esa alternativa o segunda fuerza del fútbol español. Esto lo demostró en 1962 cuando logró su primer título internacional, la Recopa de Europa ante la Florentina de Italia. La temporada 1964-65 el Atlético de Madrid levantó su tercera Copa del Generalísimo ante el Zaragoza y al año siguiente en la 65-66’ conseguiría su quinto título de liga. Esa misma temporada el Real Madrid levantaba su sexta orejona ante el Partizán de Belgrado luego de vencerlos por 2-1.

En los inicios de la década de los 70’ el Atlético comenzaba a dejar su firma en los campeonatos locales. La temporada 1969-70 se teñiría de rojiblanco. Lo mismo sucedió en la temporada 1972-73. Un año antes, en la temporada 1971-72 se harían con una nueva Copa del Generalísimo ante el Valencia por 2-1. En esta década el Atlético de Madrid daría un salto muy importante a nivel internacional con un hecho bastante peculiar. Temporada 1973-74: El Atleti consigue llegar a la final de la Copa de Europa frente al Bayern München de Alemania. Tras el empate sin goles en tiempo regular y el 1-1 en tiempo extra, se disputó un partido de desempate dos días después. El Bayern arrolló a los rojiblancos por 4-0. Como era natural, el Bayern sería el representante europeo para disputar la Copa Intercontinental pero por motivos que podrían explicarse de apatía hacia dicho título por los viajes a grandes distancias y lesiones innecesarias, los bávaros renuncian al torneo y en su lugar acude el equipo subcampeón. Debido a que el Bayern aplazaba la fecha de los partidos como un tipo de excusa, la copa se disputa hasta 1975 ante el Independiente de Avellaneda, equipo que era el referente del fútbol argentino. Luis Aragonés, quien consiguió el empate provisional ante el Bayern en la final de Champions y continúa siendo el máximo goleador en la historia del club, era también el nuevo DT de los Colchoneros. La ida la ganó el Rojo por 1-0 en Buenos Aires mientras que en el Vicente Calderón remontó el marcador para terminar la serie 2-1 global y conseguir la Intercontinental sin haber ganado la Champions. Para cerrar la década a manera de resumen, el Atlético de Madrid celebraría los títulos de la Copa del Generalísimo en la 75-76’ y la liga en la 76-77’.

Contrario a los 70’, la década de los 80’ trajo consigo declives para el Atleti. Solo consiguió la Copa del Rey de la temporada 1984-85 y la Supercopa de España de 1985. Llegaron a una final de la Recopa de Europa, misma que perdieron ante Dínamo de Kiev por 3-0 en la ciudad de Lyon.

Los títulos para los de Manzanares se resistieron hasta 1991 cuando repitieron una vez más por partida doble los títulos de la Copa del Rey de las temporadas 90-91’ y 91-92’, esta última de nueva cuenta ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Después de este logro, el 1ro de julio de 1992 el Atlético de Madrid pasa a ser una Sociedad Anónima Deportiva, con su presidente Jesús Gil como máximo accionista. Entre las medidas que se tomaron con esta transformación, se disolvieron algunas categorías inferiores del club, en una de ellas militaba Raúl González Blanco, quien más adelante se integraría con el conjunto madridista. Los nuevos éxitos deportivos llegarían en la temporada 1995-96 con el doblete en liga y copa, con Diego “El Cholo” Simeone, su actual entrenador, como una de las figuras rojiblancas de aquellos títulos. Sin embargo, del gozo se cayó al pozo cuando el 7 de mayo del 2000 descendió a la Segunda División. Volverían al máximo circuito dos años después.

Tras su regreso, el equipo se mantuvo flotando a mitad de la tabla hasta la temporada 2007-08 cuando se hace de un lugar para su retorno a la Champions League. Repite participación para la 2009-10 donde no alcanzó boleto para los 1/8s de final pero sí a la Europa League (antes Copa UEFA) torneo en el que se coronaría frente al Fulham de Inglaterra por 2-1 marcador final. La Supercopa de Europa la obtendrían también ante el Inter de Milan. Una vez más repetirían dichos títulos en la temporada 2011-12 cuando ganaron la Europa League frente al Athletic de Bilbao y la Supercopa de Europa ante el Chelsea.

La temporada 2012-13 el Atlético de Madrid consigue repetir por cuarta ocasión una Copa del Rey ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Además del décimo título copero, el Atlético consigue cortar una paternidad de 14 años que tenían sobre ellos.

Lo que nos trajo esta temporada en el torneo de liga fue una triple lucha con algunos altibajos entre el Atlético, Real Madrid y Barcelona. La recta final hubo pinchazos por todos lados pero fue el Atlético quien mostró mayor perseverancia con un gol de Godín para el empate en el Camp Nou y coronarse como campeones después de una sequía de 18 años.

Dejando un lado la historia y pasando concretamente a la rivalidad entre los dos referentes de la capital madrileña, es evidente que se tiene en cuenta una división de clases socioeconómicas, es decir, por lo normal nos referimos que la gente rica es del Real y la gente pobre es del Atlético, aunque estas segmentaciones además de inexactas suelen ser bastante peyorativas. Los antecedentes en Copa del Rey es otro factor. De 5 finales entre ambos, 4 han sido para el Atlético. En esta temporada se han jugado 4 partidos. En liga el Atlético de Madrid derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por la mínima mientras que en el Vicente Calderón los blancos rescataron un empate 2-2. En las semifinales de Copa del Rey, un 2-0 como locales y 0-3 como visitantes fue el saldo positivo para los de Ancelotti. En total, dos victorias para el Real Madrid, un empate y una victoria para el Atlético. 7 goles para los merengues por 3 de los colchoneros.

El Real Madrid llegará a la final de Lisboa como campeón de la copa y el Atlético de Madrid como campeón de la liga. La fatiga física y mental pasa factura por ambos, pero la ilusión de sumar un título más no desiste en ninguno de ellos. Es el primer derbi que se jugará como final en la historia de la Copa de Europa. Por la historia, honor y orgullo, tanto de Madrid como del continente. El último paso ha llegado. Tras los notorios tropezones en la recta final de la competición doméstica que han impedido conseguir un posible triplete, este partido será un todo o nada. El mejor equipo del torneo frente al equipo revelación. La Champions a solo un partido de distancia, un trecho pequeño y largo a la vez. La orejona se define este 24 de mayo en la capital portuguesa. Solo queda una cosa por decir:

¡A por La Décima!





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.