¡ÉSTE ES EL CAMINO!
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa (Mahatma Gandhi)
El Real Madrid firmó ante el Athletic de Bilbao un encuentro inolvidable donde se vió a un EQUIPO organizado en todas sus líneas sobre todo en esa donde más agua hacía, en las defensivas; un partido completísimo en el que la BBC brilló espectacularmente. Uno de los partidos en el que los jugadores madridistas hicieron el mejor fútbol asociativo, de presión y de marcas.
Este es el equipo con el que sueña toda la afición madridista, sentirnos orgullosos de cada uno de los jugadores que llevan en su pecho ese escudo y en el que por fin hay visos de un sello futbolístico impreso por el entrenador Carlo Ancelotti.
Llevamos una temporada de grandes altibajos, muchos nos hemos sentido nostálgicos al ver que los clubes del resto del mundo poco a poco han perdido el miedo a enfrentarse al Madrid. En muchos momentos sentí que habíamos perdido la identidad en el terreno de juego y que nuestro entrenador distaba mucho de ser ese hombre que todos esperábamos para continuar el camino del triunfo a pesar de lograr la tan ansiada Décima Copa de Europa, Copa del Rey y Supercopa de Europa.
Nada agradable fueron los partidos que se hicieron frente al Atlético de Madrid en Supercopa de España, Real Sociedad, e inclusive en el del Villarreal a pesar de ganar el partido, Córdoba o Elche. En mi caso sentí a un equipo huérfano de entrenador, no se veía un despliegue y un estilo de juego, la verticalidad velocidad y contragolpe parecían ser cosas del pasado, ya que muy de vez en cuando aparecían en el terreno. Me fui acostumbrando a ver como se marea el balón del centro hacia atrás entre los jugadores una y otra vez hasta el punto de bajar la intensidad y presión; dormir los partidos no solo con tanto toque sino que encima hasta tuve la impresión de que a nadie interesaba luchar por seguir sumando goles al marcador a pesar de las muchas oportunidades.
Hay una notable mejora sin ninguna duda, se otorgaron una gran cantidad de tiros de esquina y cobro de faltas, enfrente tuvimos a un equipo que dio poca resistencia pero aún nos falta enfrentarnos a equipos que son fuertes, y es por ello que los goles a balón parado que recibe el Madrid son una asignatura pendiente que se ha acrecentado conforme pasan los años; culpa del portero, culpa de quienes no cubren bien los espacios, culpa de la mala distribución que se hace para ejercer una "MARCA" efectiva al jugador contrario y evitar con ello el gol. Son muchos factores que deben estudiarse y corregirse.
Analizando diferentes partidos y diferentes equipos nos damos cuenta que muchos de los goles anotados llegan por cobro de faltas indirectas o desde el punto de corner y no nos engañemos pero cada vez que un equipo que se enfrente al Madrid consigue faltas en la frontal o saques de esquina se celebra como un gol, de hecho ahora mismo se hace más peligroso ésto a que nos piten un penalti.
En la era moderna el fútbol ha cambiado y hay dos conceptos importantísimos en los que Ancelotti debería dedicar especial atención en los entrenamientos: la importancia que tiene trabajar la presión de cada jugador y el balón parado. Hasta ahora tenemos la impresión que el Madrid es un equipo que no trabaja las marcas y eso se nota en el campo, jugadores con mala actitud y despiste. Cuantas veces hemos escuchado estas palabras en boca de Pepe, Marcelo, Carvajal, Ramos, etc., y si a eso sumamos un portero que por alto es nulo por completo y que la BBC fue liberada del trabajo defensivo, tenemos el Talón de Aquiles de este Real Madrid.
Durante dos años estos problemas desaparecieron porque teníamos a José Mourinho, un entrenador meticuloso, detalllista, que dedicaba horas y horas de vídeo para analizar al detalle las flaquezas de los rivales y la de sus propios jugadores. Era un incansable, un técnico que busca siempre la excelencia, exigía y exigía y volvía a exigir a sus hombres y se encargaba de transmitir todas esas ansias de mejora -hablo en pasado porque ya no es del Real Madrid, pero sigue siendo así-. En su tercer año es verdad que fue un desastre en este aspecto porque el equipo en la Liga recibió más goles en remates de corner, un total de 9 y en jugadas de estrategia recibió 22 pero todos sabemos lo que pasó durante sus últimos meses. Ya sé que es tiempo pasado, que Mou no está pero no es malo sacarlo a colación.
El Real Madrid tiene jugadores para marcar una época mucho más grande y competitiva de lo que ya fue en su momento. El equipo debe dar carpetazo deportivo al caos operativo en el que anda el grupo y debe aprender de la mano de Ancelotti a plantar cara a rivales que son tácticamente ordenados y que saben muy bien trabajar la presión constante como El Chelsea, PSG e inclusive si me apuran al Atlético de Madrid o Valencia. No se puede permitir la indolencia en algunos jugadores sin el balón tanto ofensiva como defensivamente. Liberar a la BBC de ayudar en labores defensivas es un gran error, por lo menos deberían ser la primera línea de presión e intentar recuperar la posición por detrás del balón.
Quiero pensar que este es el punto de partida positivo y que a partir de ahora veremos a un equipo jugando como EQUIPO. No me gustaría ver a un heredero de una gran plantilla que muere de pura autogestión y que puede solucionar puntos importantes. Si un jugador no funciona en ese puesto hay que buscar la manera de que no parezca un jugador vulgar como pasa con Bale por la derecha.
La tosudez en un profesional del deporte puede ser una gran cualidad y beneficiar, pero cuando lo que prueba no funciona lo más lógico es cambiarlo. Ya es hora que aparezca ese equilibrio y dejar de desaprovechar a grandes jugadores poniéndoles en posiciones en las que no rinden y hacer un sistema de rotaciones y gestión de cambios que redunden en beneficio de todos.
Ojalá que el 5 de octubre haya sido el preámbulo a una temporada de grandes triunfos que llevarán a la consecusión de títulos para el equipo y enormes alegrías para la afición.
¡¡HALA MADRID...Y NADA MÁS!!
Sígueme en twitter @Ternura5050
No hay comentarios