Asier Illarramendi: Criticar por criticar.


Natural de Mutriku y procedente de la Real Sociedad. Asier Illarramendi ficha en el verano del 2013 por el Real Madrid, tras realizar una gran temporada en el conjunto vasco más una sobresaliente actuación con la Sub-21 en el Europeo de ese mismo verano. A pesar de su precio, vino como un relevo generacional del tolosarra Xabi Alonso, pero lo que peor le podía pasar a Illarra era justamente eso, portar la etiqueta de ser " el nuevo Xabi ". Una cruz a cuestas que le perjudicó más que benefició. Por no hablar de los millones que se pagaron por él, los lleva a sus espaldas y las circunstancias ayudaron a que se recuerde de manera constante su precio.


No vende camisetas, ni tiene prensa, jugador más que discreto, no vuelve loco a las féminas, y su paso por el club se ha visto relegado a un segundo plano. Injustamente tratado por los medios de comunicación, y por parte de los aficionados, el mediocentro no ha conseguido calar hondo en el Bernabéu. Y ya se sabe que las etiquetas son muy difíciles de quitar.
El ex realista no tiene lobby y en un club como el Madrid eso es muy importante. No hace ruletas, ni rabonas, no es un goleador, ni esconde el balón; digamos que no es un jugador vistoso pero su función no es esa, su cometido se basa en la sencillez, equilibrar el medio campo, guardar las espaldas, es un mediocentro defensivo y en el conjunto blanco, no ha tenido apenas oportunidad de demostrarlo, ya que el italiano, empeñado en reconvertir jugadores, le usó en la mayoría de ocasiones como interior. Illarramendi no es un jugador polivalente, pero en su posición es muy bueno. Es así de sencillo.

Su primer año en el equipo no acabó nada bien, señalado de manera injusta por aquel pésimo partido de Champions contra el Dortmund fue la gota que colmó el vaso, en aquel encuentro, Asier se llevó todas las críticas habidas y por haber, el cabeza de turco de un partido en el cual, todos tuvieron malas actuaciones; recordemos que Di María falló un penalti, la defensa estuvo desastrosa, Alonso también concedió un gol y los delanteros fallaron lo imposible de cara a portería, se quiso vender que todo fue por culpa del donostiarra y aquella noche además Carletto le puso la cruz, llegando a ser suplente en la final de Lisboa en favor del recién recuperado de una larga lesión, Khedira. Ese día, el italiano dejó claro que no confiaba en él.

Su primer año no tuvo una especial repercusión, ya que tenía por delante a jugadores como su paisano Xabi Alonso para controlar el mediocampo, además de Di María, Modric o Isco. Pasó de ser un fichaje de transición a ser un suplente, y los pocos minutos que disputaba lo hacía fuera de su posición. Acabado su primer año en Madrid, el club decidió darle una segunda oportunidad, ya que siempre suele decirse que el primer año suele ser de adaptación.

Y cual fue la sorpresa, que a 3 días del cierre del mercado estival, Xabi Alonso abandona el club, por lo que Illarramendi tiene una nueva oportunidad para demostrar su valía, ahora ya era el único mediocentro puro de la plantilla, pero había llegado un gran fichaje, un campeón del mundo, Toni Kroos, un centrocampista al que Carlo le daría los galones y el alemán los cumplió con creces, atrasando su posición y por ende volviendo a relegar al '24' de una nueva oportunidad, con Toni la reconversión por ejemplo si funcionó. Nada más empezar la temporada el equipo blanco se dejó por el camino 6 puntos, perdió en Anoeta y en casa contra el Atlético, y el transalpino tenía que volver a dar con la tecla y cuando el partido de Riazor peligraba apostó por sacar del banquillo a Asier, resultado 2-8, desde entonces empezó a quedar claro que él aporta un equilibrio necesario para el equipo, no es casualidad que de 23 partidos en los cuales ha sido partícipe el de Mutriku, se haya ganado e incluso goleado en todos ellos, pleno de victorias con su presencia, tan malo no debe de ser…en las derrotas de los merengues, Asier no estaba en el terreno de juego.

Carletto ya dijo un día en rueda de prensa que Illarra necesita un entrenador que le ponga, lo que no dijo, es que ese entrenador no es él, es sabido que no es de su agrado y solo le usa en caso de lesión o sanción, es decir, cuando no le queda otra. Es cierto que no es un entrenador en el campo como Alonso, ni se echa el equipo a la espalda, pero es un trabajador en silencio que a su manera demuestra que es un jugador necesario para el equipo y que con confianza del cuerpo técnico mas continuidad, el vasco sería una pieza fundamental en el esquema de Ancelotti.
Dicen que no da la talla, que es un jugador prescindible, que le queda grande la camiseta y que no es un jugador para el Madrid...¿ Quién determina qué jugador debe ser para el Madrid ?, a veces parece que los aficionados al fútbol quieren saber más de lo que saben, quieren trasladar sus jugadas de videojuego al terreno de juego y si por ellos fuese, tendrían una plantilla plagada de estrellas.
El problema no está en Illarramendi, está en que es un jugador que no ha caído de pie en la casa blanca, causó una especie de 'grima' sin justificación, además de mofas innecesarias para acabar de rematar al jugador blanco. Eso unido a la mala prensa que tiene, no ayuda a ver la realidad sobre el ex de la Real. Lo achacan de fracaso de fichaje, pero aquí el único que ha fracasado ha sido Carlo Ancelotti con él.

Este mercado de invierno tuvo pie y medio fuera del Madrid, una oferta llegada desde San Mamés que unido al fichaje de Lucas Silva, colocaban al de Donosti fuera de la plantilla, pero él declinó la oferta aun sabiendo de su situación. Valiente decisión. Es de ser un héroe seguir en un equipo en donde no te quieren. En verano tomará la puerta de salida, ya puede hacer partidos buenos como el del pasado sábado contra su ex equipo, que siempre tendrán un 'pero' para él. Criticar por criticar. Muchos hablan de fútbol, pocos son los que saben hablar de él.

Carlo no lo quiere, la afición en su mayoría tampoco y lo mejor para él será buscar una salida digna del Real Madrid. Quizás se equivocó al aceptar la oferta del club aquel verano, dicen que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y es posible que arriesgará en su decisión. Su aventura blanca no ha salido bien. Pero pongo la mano en el fuego a que el día que se marche, con el tiempo, a corto plazo, habrá tirones de pelo al haber dejado escapar a este GRAN JUGADOR.

AUPA ASIER !!!









Sígueme en Twitter: @pasionenjuego

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.